domingo, 29 de septiembre de 2013

CTE... la nueva manera de trabajar en las escuelas


DESDE AÑOS ATRÁS LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EXISTEN, PERO ERAN ESPACIO DONDE LA ESCUELA PROGRAMABA LAS ACTIVIDADES A SEGUIR EN EL MES QUE ESTABA POR INICIAR, SE REVISABA LO HECHO Y SE ORGANIZABA ALGUNOS FESTIVALES O SITUACIONES  DE IMPORTANCIA, ESO SI, NO SIEMPRE SE REALIZABAN, NI ESTABAN REGULADAS POR LA SECRETARIA NI MUCHO MENOS SE EXTENDÍA EN TODAS LAS ESCUELAS.... HASTA AHORA.



EL OBJETIVO DE ESTE CTE YA REGULARIZADO POR LA SEP ES EL DE CREAR UN ESPACIO DONDE ABORDEMOS LOS TEMAS DE IMPORTANCIA EN LA ESCUELA, UN ESPACIO DONDE MAESTROS Y DIRECTIVOS PLANTEEN LAS BASES DEL MEJORAMIENTO ESCOLAR, Y TAMBIEN, DONDE SE CREEN RUTAS Y ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR LAS METAS QUE LA MISMA ESCUELA PLANTEA.



AL PRINCIPIO DEL CICLO TUVIMOS UN CTE INTENSIVO, DONDE SE CONSTRUYO Y PLANIFICO LAS ACTIVIDADES Y METAS A ALCANZAR DURANTE TODO EL CICLO 2013- 2014, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTA RUTA O PLANEACION  PODRIA CAMBIAR  O REPLANTEARSE CONTINUAMENTE, SIENDO ASI, LAS ESCUELAS ORGANIZAMOS UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA REVISAR  Y MEJORAR NUESTRO TRABAJO...


IMAGINEN LO BENEFICIOSO DE ESTO, TENER UN ESPACIO DONDE MAESTROS Y DIRECTIVOS REVISEN CASOS Y SITUACIONES MUY ESPECIFICAS, QUE SOLO AFECTAN A LA ESCUELA, Y TENER RESPUESTAS ESPECIFICAS PARA ESTAS SITUACIONES...

AHORA VIENE EL PROBLEMA, LA SECRETARIA, QUIEN PLANTEO QUE ESTE SERIA EL ESPACIO PARA MEJORAR ESCUELA ´POR ESCUELA,  DONDE LOS MAESTROS REALIZARIAN ESA PLANIFICACION, ES LA PRIMERA EN CAMBIAR LAS REGLAS, ENVIANDO UN DOCUMENTO QUE POR FUERZA DEBEMOS REVISAR, TRABAJAR Y COMPLETAR PARA PRESENTAR QUE SI TRABAJAMOS...  (USTEDES DIRAN,  ¿Y DONDE ESTA EL PROBLEMA?
PUES QUE ESE DOCUMENTO IGNORA POR COMPLETO LA PLANEACION QUE LA ESCUELA HAYA REALIZADO PREVIAMENTE Y EN SU LUGAR PLANTEA UNA REVISION EXHAUSTIVA DE LA "RUTA DE MEJORA" QUE SE TRABAJO AL PRINICIPIO DEL CICLO, EN OTRAS PALABRAS, REVISAR LO YA HECHO SIN PODER AVANZAR EN LO QUE YA SE PLANEO Y DEJANDOLO MAS BIEN DE LADO.




ENTENDEMOS LA MANERA DE VER DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE PIENSAN QUE ESTO SERIA UNA PERDIDA DE TIEMPO (DIGO POR ESTA RAZON EL CICLO ESCOLAR AUMENTO CASI 2 SEMANAS), TAMBIEN PUEDO ENTENDER LA IDEA DE LA SECRETARIA (TENER EVIDENCIAS DEL TRABAJO QUE REALIZA CADA INSTITUCION), PERO DE ESO A ESTANDARIZAR NUEVAMENTE LA SITUACION ESCOLAR SIN DEJAR EL TIEMPO PARA QUE LA ESCUELA ATAQUE Y RESUELVA ESAS DEBILIDADES TAN PARTICULARES QUE TIENE ES NO SOLO "SIMULAR" QUE SE ESTA TRABAJANDO, SINO PROVOCAR MALESTAR EN MAESTROS QUE VEIAN ESTE ESPACIO COMO EL LUGAR ADECUADO DONDE PODRIAN EXPRESAR SU SENTIR, SUS EXPERIENCIAS, SU APOYO Y SUS DUDAS AL RESTO DE COMPAÑEROS, EN OTRAS PALABRAS:  PODRIAMOS BUSCAR LAS SOLUCIONES QUE EL GOBIERNO QUIERE, SIN QUE ESTE INTERVENGA Y DECIDA DE ANTEMANO QUE DEBEMOS HACER Y QUE NO.


ES LAMENTABLE Y PREOCUPANTE QUE EL GOBIERNO QUIERA UNA EDUCACION DE CALIDAD, SIMULANDO ALGUNAS COSAS Y DEJANDO DE LADO TANTAS OTRAS (REFORMA EDUCATIVA QUE NI EDUCATIVA ES???.... REFORMA HACENDARIA QUE LIMITA ECONOMICAMENTE A LA POBLACION QUE MENOS TIENEN???? .... REFOMRA DE COMUNICACIONES QUE PLANTEA UN AVANCE TECNOLOGICO EN UN PAIS DONDE APENAS Y ALCANZA PARA COMER EN LA MITAD DE LA POBLACION???? ) QUE LO UNICO QUE PROVOCA ES QUE LA IMAGEN DEL MAESTRO PUEDA GOLPEARSE NUEVAMENTE AL PERMITIR QUE SE MALINTERPRETE EL OBJETIVO DE LOS CTE.



EN NUESTRA ESCUELA BUSCAMOS EL ESPACIO PARA SEGUIR CON NUESTRAS METAS,  A PESAR DE QUE EL TIEMPO NO ALCANCE POR CUMPLIR CON ESTOS MANUALES QUE DEJARE AQUI PARA QUE USTEDES LOS PUEDAN REVISAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario