domingo, 27 de julio de 2014

EL USO DE LAS REDES SOCIALES DENTRO DE LAS ESCUELAS


En la actualidad, los constantes cambios en el manejo de la información dentro de nuestra sociedad, su accesibilidad, la rapidez con la que los postulados y leyes científicas son presentadas revisadas y refutadas, así como la pasmosa cantidad de datos que se almacenan y movilizan a través de las redes de información  y medios de comunicación, los sistemas educativos en distintos puntos del orbe se ven notablemente rebasados, provocando continuos desfases entre lo que se aprende en las escuelas  (de cualquier nivel) y lo que se trabaja o emplea en la vida real.


Debido a estas situaciones, que afectan en demasía las funciones esenciales de nuestro trabajo, los maestros, directivos y en si cualquier persona involucrada en la educación formal, debe desarrollar y trabajar  de maneras más efectivas y cercanas a las necesidades propias de este nuevo tipo de sociedad, que se ve inundada de información (mucha de ella poco confirmada) y que en varias ocasiones es incapaz de discriminarla al no tener las herramientas necesarias para seleccionar aquella información relevante para su actuar diario.


Los docentes debemos ser más cercanos a estas necesidades y desarrollar primero de manera personal, para después emplearla dentro de nuestro trabajo varias competencias, estas deben aprovechar las nuevas tecnologías y recursos a nuestro alcance para conseguir que los alumnos mejoren a su vez en sus competencias.

esto nos lleva a la razón del post:   ¿COMO USAR LAS REDES SOCIALES Y EN SI EL INTERNET EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS?


En el articulo de la pagina "MARKETING DIGITAL" (del cual dejo el enlace abajo de este párrafo) plantean la situación existente en los negocios y empresas actuales y cómo las están comenzando a usar dentro de su trabajo.



Lo que me deja con la duda de su uso en las escuelas y  la idea de como emplear las redes dentro de nuestras actividades. Debemos recordar que para poder crear una comunidad de aprendizaje donde se empleen las diversas herramientas y recursos digitales dentro de nuestras escuelas es necesario primero que:
  1.   La accesibilidad de la web en el centro de trabajo (existe la red pública e-Jalisco, mas esta llega a ser insuficiente) y su alcance
  2.   Los recursos que los alumnos tengan (tipo de Smartphone, Tablet o computadora portátil;  sistema operativo empleado y capacidad de almacenamiento) además del manejo que le den a estos recursos y el conocimiento que demuestren.
  3.  Redes sociales que utilicen regularmente los integrantes del grupo.
  4.  Las capacidades y habilidades digitales que el docente tenga desarrollado y la vinculación que realice de los diversos recursos y herramientas en su trabajo diario, así como la disponibilidad que tenga para iniciar esta actividad
  5.  Planificación y manejo del tiempo de estos recursos dentro de clase y en las sesiones de tarea.
  6.  La disponibilidad que presenten padres de familia y compañeros para aportar y trabajar dentro de la comunidad de aprendizaje (este punto puede prescindirse en un primer momento, pero para su mejor implementación es necesario la participación de todos los actores del centro educativo)


Al comenzar a emplear estos recursos dentro de las actividades de clase se debe tener al menos un tiempo trabajando en la creación de bases de información (red social, blog o página web) y reglamentación compartida para que  las metas sean más reales y alcanzables para los involucrados.

 También debemos considerar el tiempo invertido fuera de la escuela para la creación de esta comunidad y tener el compromiso  de revisar y  publicar continuamente para que los alumnos se acostumbren al ritmo y las actividades presentadas por este medio.






Ya revisado lo anterior, es necesario establecer que acciones realizaremos los docentes dentro de esta comunidad, para eso será necesario establecer una serie de puntos que el docente debe respetar:

  •       La actividad dentro de la comunidad virtual no debe ser obligatoria pero si propositiva, que invite a la participación voluntaria, para que, con el paso del tiempo, se integren todos los integrantes de la comunidad escolar.
  •      Investigar lo más posible sobre el tema a desarrollar para poder apoyar,  aportar y asesorar en las actividades dentro de clase y en las redes sociales, sin que esa investigación se convierta en la única fuente de información.
  •    Aprender en compañía de los integrantes de la comunidad el uso de diversas herramientas o aplicaciones que ayuden a la construcción del conocimiento.
  •      Establecer actividades que impliquen un reto a los participantes, basándose en el tema que se esté revisando o desarrollando en las actividades escolares (juegos matemáticos, acertijos, problemas relacionados con el tema)
  •      Proponer actividades que se realicen en equipos (primeramente organizados por el docente, pero poco a poco que estos sean organizados por los participantes) ofreciendo alternativas para la presentación de la misma.
  •      Observar el desarrollo de las actividades dentro de la comunidad y delegar obligaciones y actividades a integrantes responsables, comprometidos y propositivos para que la comunidad crezca de manera autónoma, aun después de que se haya abandonado el proyecto.
  •      Buscar el aporte y apoyo de maestros que sirvan como asesores a las actividades (invitándolos también a integrarse en las actividades de la comunidad) estableciendo con ellos medios para comunicarse con los participantes.
  •        Invitar al resto de la comunidad escolar (puede ser del mismo grado o de otros grados) a través de carteles, exposiciones o presentaciones de trabajos al resto de la escuela. 



Entre los recursos digitales que se emplearían dentro de esta comunidad escolar de práctica, serian:

  •        Página base, donde los integrantes de la comunidad puedan ingresar y conocer la temática del trabajo (yo sugiero aquí la creación de una página con el nombre del grupo o de la comunidad, en una red social ya existente: facebook podría ser el más adecuado ya que la mayoría de los estudiantes de 5º. Y 6º. Grado –grados idóneos para empezar esta comunidad- ya participan en estas página con sus perfiles)
  •         Establecer un directorio con los datos de los integrantes de la comunidad, además de sus perfiles en las redes sociales y su correo electrónico (dicho directorio estaría en manos del docente en un primer momento, para compartirlo a los integrantes de la comunidad conforme estos se vayan involucrando en el proyecto)
  •        Blog creado ex profeso por el docente, para manejar temas extensos o alternativos a la actividad que se realiza en clase (mas considerando los proyectos de la asignatura de español, que en ciertos momentos exigen al alumno que investiguen temas para desarrollar las actividades) y donde se establezcan links a páginas web de índole enciclopédico, o temático  (Wikipedia es adecuada como primera aproximación, mas es necesario enseñar a los alumnos a investigar en diversas fuentes dentro de la red) o vídeos  que expongan con detalle la información (YouTube, Dailymotion)
  •      Manejar de manera continua los correos electrónicos (estos como enlace con padres de familia preferentemente para informar casos o situaciones específicas si estos no pueden presentarse en clase) para el intercambio continuo de trabajos o informes del mismo.
  •       Creación de foros o temas de debate dentro de la red social donde los integrantes de la comunidad puedan interactuar para la elaboración de trabajos, exposiciones o intercambio de información.
  •        Apoyar a los alumnos en la creación de comunidades de intercambio o de tareas (puede el docente trabajar como orientador, mas no tomar control de esta comunidad) ya sea dentro de facebook, twitter, WhatsApp o en algún blog alternativo creado por ellos.


¿COMO INICIAR LAS ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES?


Para iniciar con esta red de trabajo, o también llamada comunidad de aprendizaje, dentro de las actividades en clase debemos considerar con que actividades iniciar, para eso, sugiero personalmente las siguientes:

  1.          Una presentación de la página, sus objetivos, actividades y  secciones a padres de familia y alumnos del grupo, resolviendo dudas y estableciendo reglas.
  2.      Iniciar las actividades con preguntas-debate  que generen comentarios sobre lo que esperan desarrollar dentro de la comunidad y permitan un intercambio  de conocimientos y opiniones de los participantes.
  3.       Registro de vídeos, fotografías y  presentaciones de las primeras actividades en clase que se publiquen en la página para que sean observados por las personas interesadas (esto al menos una vez a la semana para que tanto padres como alumnos se acostumbren a la actividad)
  4.         Publicar enlaces de vídeos que aporten información o complementen lo analizado en clase, para la elaboración de tareas o el desarrollo de proyectos de clase.
  5.         Realizar presentaciones de trabajos de otras comunidades o escuelas donde esto se haya realizado previamente, publicándolas dentro de la página base o bien estableciendo enlaces, para que permitan una retroalimentación o confirmación de las actividades esperadas.

Iniciando con estas actividades, permite que los alumnos y padres de familia se vayan integrando en la dinámica de la comunidad, para posteriormente ampliar las actividades usando los diversos recursos arriba enumerados.


1 comentario:

  1. Excelente blog, la información es muy útil y funcional en estos tiempos de cambio!

    ResponderEliminar